El discreto y fructífero camino de una innovadora empresa costarricense
Con 45 años de trabajo ininterrumpido y sostenido, Piasa hace un alto en su camino para celebrar con sus colaboradores estos años de incesante y exitosa labor.
El arquitecto Jorge Arce y el ingeniero civil, Mauricio Arce, padre e hijo respectivamente, son además de familia, un complemento profesional ideal, la dupla perfecta.
Don Jorge cumplirá este 2016, 45 años de haberse atrevido a fundar una empresa consultora en diseño constructivo pionera en el país –aseguran con certeza, que es probable que Piasa (Proyectos Ingeniería y Arquitectura S.A.) sea la compañía costarricense con más metros cuadrados de construcción actualmente–, y Mauricio tiene 28 de hacer carrera profesional con su padre en este emprendimiento consultor del que pueden jactarse que, lo único que no han diseñado, es una ciudad.
Hospitales, aeropuertos, parques industriales, parques para logística, residenciales, centros comerciales, de todo han diseñado e inspeccionado dentro y fuera del país, con la satisfacción que da contar con un prestigio profesional intacto y la idea firme de seguir expandiéndose por otras cuatro décadas más.
Esta empresa funciona como un reloj suizo en cuanto a eficiencia y optimización, pero con un perfil discreto. “Estamos muy concentrados en nuestro trabajo, pero en este 45 aniversario queremos hacer un pequeño alto en el camino, reflexionar acerca de nuestro futuro y los cambios que vivimos, agradecer a nuestro equipo de trabajo por su calidad profesional y su entrega”, explica Mauricio Arce, ingeniero, hijo del fundador y pieza clave en el crecimiento de Piasa.
El ingeniero civil y administrador de negocios, así como su padre, el arquitecto fundador, aseguran sentirse muy satisfechos de su equipo de ingenieros y arquitectos, así como del personal de apoyo. “Ellos y el país deben estar orgullosos del profesionalismo que tienen y que es posible replicar en otros países”, sostienen los fundadores.
Este aniversario, que se cumple en octubre, también es un momento de reflexión para pensar en los vertiginosos cambios que vivimos, las costumbres que se van modificando, la tecnología que avanza a pasos agigantados y los nuevos materiales que vienen para construir de manera más eficiente y sostenible.
“Por ejemplo, ya no se habla de paredes sino de “pieles” para edificios, las cuales ayuden con la producción de energía… Hasta la urbanidad está cambiando, porque ahora hay que pensar en proyectos mixtos de uso residencial y comercial a la vez”, reflexiona Mauricio Arce.
La mejor referencia
Con una cartera de clientes nacionales y globales de primera, Piasa esta compañía de más de 70 empleados y con obras desarrolladas en varios países de la región, considera que el éxito de su expansión sostenida ha sido su filosofía de ofrecer una consultoría de carácter comprensivo, lo que se traduce en un acompañamiento y asesoramiento integral que puede significar desde una asesoría para adquirir el terreno idóneo para su desarrollo, hasta los permisos de construcción, los diseños, licitaciones y trabajo de inspección.
En un país como el nuestro, complejo en la tramitología, esta empresa ha invertido en entrenar personal de altamente capaz de desenmarañar y echar a andar cualquier proyecto local. Además, desde el 2010 han incursionado en otros mercados debido a la demanda de algunos de sus clientes globales, por lo que han trabajado en Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Perú.
Clientes como la Dos Pinos, Florida Bebidas, Sysco Foods, Latam Logistic Properties, Edward Lifeciences, entre otros, los han obligado a ampliar sus fronteras profesionales en otros países.
Su experiencia en desarrollos para logística, aeropuertos y hospitales, han hecho que Piasa sea el diseñador e inspector de aeropuertos como el Daniel Oduber de Liberia, las nuevas ampliaciones del Juan Santamaría y los aeropuertos de Río Hato y Colón en Panamá, entre otros.
Piasa, junto a otras grandes empresas en el área de la consultoría y la construcción costarricenses que se abren paso a escala regional, nos recuerdan los altos estándares profesionales de los servicios en ingeniería y diseño arquitectónico que tiene el país.
Hoy no solo sus fundadores y colaboradores celebran, también lo conmemora el país.
Hitos constructivos de Piasa
Edificio del Indoor Club
Edificio del Registro Nacional
Parque Global
Zona Franca del Coyol
Torre de Especialidades Médicas
Hotel Radison
Hotel Double Tree
Hotel Dreams Guanacaste
St Jude Medical