La sustentabilidad en la arquitectura sí paga
Propuesta de IN Estudio Arquitectura ganó concurso “Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza”
La Universidad de Mendoza en Argentina llevó a cabo un concurso privado para la construcción de una escuela técnica secundaria, donde se dará capacitación técnica en informática y electrónica para jóvenes.
El concurso contó con la participación de diferentes estudios de arquitectos e incluso profesores de la universidad, pero resultó ganador el proyecto presentado por IN Estudio Arquitectura; colectivo de arquitectos argentinos cuya sentido de accesibilidad y sustentabilidad les dio el voto de confianza del exigente jurado.
En el jurado, compuesto por tres arquitectos, autoridades de la facultad de arquitectura y diseño, dos autoridades representantes de la facultad de ingeniería y un arquitecto invitado; profesor emérito, recayó la responsabilidad de evaluación del proyecto que fuera más acorde a las necesidades sustentadas y que poseyera un valor agregado para la nueva sede de la escuela secundaria.
El proyecto elegido destacó como “contundente constructivamente, pero accesible y estratégicamente sustentable a fuerza de sentido común”. La estructurada contempla un conjunto distributivo de 4.600 m2, que deberá ser concluido en cinco etapas constructivas, debiendo finalizarse la primera etapa antes del ciclo lectivo 2017, cuando la nueva Escuela Técnica empiece a funcionar.”
Descripción de la propuesta ganadora
El edificio contempla un sistema estructural basado en hormigón armado premoldeado y fabricado en serie, con propiedad sismo-resistente, elegido básicamente por la facilidad e idoneidad para el tipo de construcción deseada. En términos generales, la esencia fundamental de esta innovadora propuesta es dada por un repertorio de materiales condicionados, pero trabajados elegantemente para la obtención de un complejo edificio.
El cuidado del patrimonio cultural y ambiental del lugar, así como el mantenimiento de la identidad universal como factor clave de la arquitectura moderna, fueron aspectos claves incluidos por el equipo de arquitectos.
La descripción del edificio corresponde a un espacio compacto, flexible, con una marcada estructura tipológica de articulación de los espacios y comunicación entrelazada, carente de elementos restrictivos, como las barreras espaciales, que facilitan un tránsito fluido y libre para los estudiantes de la escuela técnica y la universidad.
La sencillez y resistencia al paso del tiempo, y un bajo esfuerzo de mantenimiento son también aspectos descriptivos y características con las que contará la nueva Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza.
IN prevé una construcción en tres niveles de forma lineal, mediante un esquema que logra que todas las salas se vinculen con las galerías hacia el norte y con frente al parque jardín. Esto garantiza la versatilidad estructural, permite claridad natural y garantiza la ventilación para todos los recintos por igual.
Sustentabilidad
La contundencia constructiva de la propuesta arquitectónica incide no solo en su vista estructural sino en el ámbito económico-sustentable. Por tal razón, el edificio supone una serie de medidas que minimizan el impacto ambiental y demuestran la estrategia de sustentabilidad con la cual se concibió el proyecto.
Orientado al norte, el edificio captará la energía solar, aprovechándola como vehículo de claridad principal, gracias a los sistemas de ventanas que captarán la energía solar durante el invierno. La integración de este sistema logra que se comparta con los espacios internos de aulas y recintos. Como contraparte, para el verano, existe la opción de abrir las galerías y dar sombra a las salas. Esto facilita una ventilación cruzada interna y crea un ambiente más fresco.
Por otro lado, el abastecimiento energético se contempla con la implementación de sistemas de conservación energética, aisladores, y paneles solares de acuerdo a las necesidades particulares. Acertadamente, se apuesta por conservar el bosque como el mejor controlador de temperaturas durante el verano.
El conjunto de medidas que fueron previstos en la innovadora propuesta de IN Estudio Arquitectura resultó acorde con lo que la Universidad de Mendoza buscaba garantizar en la edificación futura por construir, y que de forma tácita los arquitectos ganadores del concurso supieron entrever.
En palabras simples, la nueva Escuela Técnica disfrutará de una edificación cómoda y moderna hecha bajo un estándar de simplicidad y un manejo eficiente de los materiales, donde se lograron manejar de forma óptima los diversos espacios y sus usos en una obra arquitectónica vanguardista y consistentemente responsable.
Ficha Técnica:
-
Arquitectos IN Estudio Arquitectura
-
Equipo de Diseño: Arq. Daniel Gelardi, Arq. Gustavo Barea, Arq. Federico Inchauspe, Arq. Agustina Gelardi, Arq. Roberto Piña
-
Estructura : Ing. José Ojeda
-
Colaborador Franco Rugeri
-
Área: 4600.0 m2
-
Año Proyecto: 2016
-
Fotografías: Cortesía de IN Estudio Arquitectura