UNIVERSIDAD ANAHUAC MAYAB
Estilo lineal que emana frescura
Laboratorios y espacios de trabajo dan forma al cuerpo central del edificio de biotecnología de la Universidad Anáhuac Mayab, en México; donde el reconocido arquitecto Augusto Quijano diseñó una obra en forma lineal y delgada, en la cual la iluminación y ventilación fluyen gracias a la orientación norte-sur de la edificación.
Un ambiente completamente fresco y ventilado se filtra en 5,412 m² que comprende esta fascinante estructura. Las circulaciones perimetrales permitirán conexiones posteriores con otras edificaciones, accediendo a cambios en su organización; pero sin perder el orden propuesto.
El concreto prefabricado está presente en todos los niveles de la obra; así, se obtiene unidad arquitectónica y constructiva. Estos niveles se conectan por medio de una escalera principal, ubicada en la parte central del edificio.
En la planta baja, encontramos las oficinas de dirección, los laboratorios y algunos servicios de apoyo: la cafetería, y espacios de reunión como un auditorio. Hay un orden de empresas pequeñas en el primer nivel y de empresas mayores en el último piso.
Una gran celosía prefabricada de concreto forma los muros inclinados, que dan respuesta a las áreas de oficina y espacios de apoyo, cuya estructura contiene cartelas que salen en sentido contrario y vertical a la zona de investigación, lo que define el programa arquitectónico.
Las cartelas perpendiculares a la vista permiten el lenguaje formal, alcanzando así una lectura de masa y permitiendo también la ventilación e iluminación característica de este edificio.