El surrealismo entre nosotros: de la pintura a la arquitectura
El surrealismo entre nosotros: de la pintura a la arquitectura
La Real Academia de la Lengua Española define el surrealismo como un movimiento artístico y literario “que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente”.
Esta rama de la expresión nace en Francia en 1924 y qué mejor manera de entenderla sino es contemplando la vida y obra de sus más aclamados exponentes. Entre ellos, André Breton (al que se le considera su fundador después su publicación “Manifiesto Surrealista”), Joan Miró, Max Ernst, René Magritte, o Salvador Dalí, por solo citar unos pocos.
Breton, impulsado por un sentimiento de incoar durante la post guerra, plantea la idea de crear un arte nuevo: uno que estudiara al ser humano en su totalidad. Nutrido por las ideas de Freud, usó el psicoanálisis como su punto de partida.
Para los surrealistas la mente no debe ejercer ningún tipo de control; utiliza la abstracción y las figuras simbólicas para mostrar la realidad más profunda del homo sapiens, los sueños y el subconsciente. Entre los recursos utilizados están la animación de lo inanimado, perspectiva vacía, metamorfosis, máquinas fantásticas, evocación del caos, etc.
Quizá la obra más afamada del surrealismo es “La persistencia de la memoria” (1931) del maestro Dalí. En ella se observan une serie de relojes “blandos”, que son a su vez una representación del hombre y su mayor obsesión: el espacio y tiempo.
“El carnaval de arlequín” (1940) de Miró o “The Elephant Celebes” (1921) de Ernst también son parte de las cientos de ejemplares que han conformado y dado vida a este movimiento tan importante del siglo XX.
No muy lejos de la pintura, la arquitectura se ha mostrado compatible y también ha respondido a la “incongruencia” característica de este arte en sus edificaciones. Ha optado por desafiar nuestra lógica focal con ejemplares bastante llamativos, algunos de ellos citados a continuación:
- Iglesia del Parque Calgary en Alberta, Canadá: fue idea del escultor Dennis Oppenheim.Esta iglesia tiene casi 10 metros de altura y está situada en el Parque Calgary; su escultor fue Dennis Oppenheim.
- Casas Cubo, Rotterdam, Holanda: iconos de esta ciudad, fueron diseñadas por Piet Blom en 1984.
- Krzywy Domek, Sopot Polonia: su nombre precisamente significa “casa torcida” en polaco. Fue ideada por los arquitectos Szotyński y Zaleski en el 2004.
- Sydney’s University of Technology, Sidney, Australia: obra del arquitecto Frank Gehry.
- Casa del distrito Cliftonville, Margate, Reino Unido: Alex Chinneck modificó este edificio del siglo XIX , en el cual retiró la verdadera fachada e instaló un marco plástico curvo que rellenó con ladrillos, ventanas y una puerta.
- Capital Gate, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos: Fue diseñada por la firma internacional RMJM y posee el record Guinnes de ser la torre más inclinada hecha por el hombre.
- Turning Torso, Malmo, Suecia: del arquitecto español Santiago Calatrava , tiene 54 pisos y 147 apartamentos.
- House Attack, Viena, Austria: Este museo fue diseñado por el inusual artista Erwin Wurm.
9.De los arquitectos polacos Irek Glowacki y Marek Rozanski.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Torcida
http://www.holland.com/es/turista/article/las-casas-cubicas-de-roterdam.htm