Vivienda y naturaleza: Proyectos Ecoamigables
Deforestar para vivir, ha sido durante muchos años una de las practicas asociadas a la construcción que más genera opiniones, tanto a favor como en contra.
Básicamente muchos países del mundo entero han vivido décadas en las que sus terrenos verdes y fértiles, fueron despojados para hacer construcciones, de manera invasiva y cuyo efecto altera por completo el ecosistema.
Pese a ser una necesidad, (el tener sitios para vivir) hubo que replantear las alternativas, logrando conceptos más acertados como las viviendas y proyectos habitacionales eco sustentables.
¿Cuál es el beneficio de esta nueva modalidad de desarrollos?
La primera es que no se altera el ecosistema ya que se respeta parte del terreno para desarrollar, dejando áreas verdes que se convertirán en sitios para recreo y descanso de sus inquilinos, además de refugio para especies autóctonas.
Proyectos como Oasis Escazú han sido creados respetando su entorno, para aprovechar al máximo el deleite visual y los sonidos de la naturaleza, manteniendo intacto más del 45% del área en zona protegida, una excelente proporción.
Expertos señalan que otros beneficios de este tipo de obras es el microclima, que gracias a la vegetación se mantiene en temperaturas óptimas para vivir, además del aire que suele ser más fresco y esa gran posibilidad de ver fauna que no deberá migrar a otras zonas.
Calificado como proyecto innovador por la Municipalidad de Escazú, en 2015, Oasis busca imponer un estilo moderno en donde no le falta nada a sus inquilinos, se aprovechando al máximo la nueva tecnología en paneles solares para el calentamiento de agua en áreas comunes y apartamentos, así como iluminación en zonas comunes pero tampoco se deja de lado lo básico, la naturaleza, dejando claro que ya no es necesario deforestar para vivir bien.